CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

lunes, 26 de marzo de 2012

Pedagogía y Didáctica

Significado etimológico:
Pedagogía esta relacionada con el arte o ciencia de la enseñanza, la palabra proviene del griego antiguo “paidagos”, el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces “paidos” que es niño y “gogia” que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia, se usaba solo como denominación de un trabajo: De pedagogo que consistía en la guía del niño.

Didáctica: Es la disciplina científica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es, por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.
Muy vinculadas con otras ciencias pedagógicas, como la organización escolar y la orientación educativa. La didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
1.- El docente o profesor
2.- Alumnos
3.- Contenido o materia
4.- Contexto
5.- Estrategias metodológicas
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos), o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

martes, 20 de marzo de 2012

AMOR DESEO Y PASION



Según los expertos, para la mayoría de los hombres que rara vez quieren tener sexo el problema es sicológico: “Ellos no nacieron así”, aclara Levine. "Las experiencias negativas de su pasado los hicieron sentirse tan inhibidos, avergonzados o ansiosos con respecto al sexo, que nunca llegaron a desarrollar un interés saludable en él o suprimieron sus inclinaciones naturales de tal forma que ya no les atrae".
Las raíces de todo pueden estar en la infancia. Si él creció creyendo que el sexo era sucio, se sentirá mal al hacerlo. Althof lo confirma: "No es fácil relajarse y disfrutar, si en tu mente está arraigado el concepto de que el sexo es un pecado".
¿Otra fuente de angustia erótica? La ansiedad sobre su buen desempeño sexual. Si la última novia que tuvo le criticó sus habilidades como amante y lo hizo sentir como un inepto, él no estará muy deseoso de volver a probar. "Una experiencia sexual negativa puede ser tan traumatizante para un hombre, que arrastrará esas inseguridades a su próxima relación", dice Levine. "El podría evitar el sexo para así no sufrir la humillación de perder su erección o volver a ser criticado por su pareja".
La mejor manera de ayudar a un hombre con este tipo de problemas es sugerirle sutilmente que asista a terapia. Explícale que tú realmente lo amas, pero que has notado que las necesidades sexuales de ambos son diferentes, y que piensas que si él elimina algunas de sus preocupaciones se sentirá más estimulado para el sexo. (Aunque tu chico acepte buscar terapia, debes ser paciente: puede tomarle de tres meses a un año progresar en sus traumas sicológicos). Si se resiste y no admite su problema, no le digas nada más, pero pregúntate si estás dispuesta a tener una vida sexual insatisfecha y si es así, por cuánto tiempo..
Falta de sincronía
A veces, la libido de él no está baja, sino que simplemente no está a la altura de la tuya. Si tu hombre tiene lo que técnicamente se considera un deseo sexual normal, pero el tuyo es algo mayor, eso también puede afectar la relación. "No sólo las necesidades sexuales de ambos serán diferentes, sino que tú puedes sentirte rechazada o poco atractiva si él no responde a tus propuestas eróticas", observa el sicólogo Michael Bader, autor de Arousal: The Secret Logic of Sexual Fantasies (Excitación: la lógica secreta de las fantasías sexuales).

CINCO ASESINOS DEL DESEO
1.- ESTRES: Si tu chico tiene un exceso de trabajo, el sexo será la última cosa en la que pensará. Al igual que las mujeres, ellos necesitan estar mentalmente ben el juego para poder darle a la pelota.

2.- CANSANCIO: Cuando un hombre está agotado, sus niveles hormonales suelen descender, por lo que no podrá excitarse ni mental ni fisicamente. Además, le preocupará que su poca energía afecte su actuación; y como resultado, evitará el sexo.

3.- MEDICAMENTOS: Muchas medicinas - desde las que se prescriben por las úlceras hasta las de hipertensión - pueden afectar el deseo sexual de un hombre y su erección.

4.- DEPRESION: Cuando tu chico anda "alicaido", su testosterona también va en picada; además, la falta de deseo sexual suele ser un comun efecto secundario de numerosos tratamientos antidepresivos.

5.- ALCOHOL Y DROGAS: Sí, unos traguitos pueden ponerlo "a punto de caramelo". Pero tomar demasiado regularmente, al igual que usra drogas, no sólo causa estragos en el cuerpo de un hombre, también en su pasión.
fuente: sicólogo Michael Bader, autor de Arousal (Excitacion)

¿QUE BUSCAS EN UNA RELACION DE PAREJA?

Aunque no nos damos cuenta, hombres y mujeres buscamos algo distinto en una relación y por desconocimiento y con la mejor voluntad damos a nuestra pareja lo que nosotros deseamos recibir de ella, no lo que ella necesita, y ella a su vez nos da también lo que desea.
¿Cuáles son las diferencias?
Ambos queremos que nos quieran en todos los aspectos del amor; pero tenemos unas prioridades diferentes que, si no son satisfechas no somos capaces de saber apreciar las otras menos prioritarias.

jueves, 24 de febrero de 2011

CENTRO DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGIAS SOCIALES (CDTPS):Filosofía y objetivo

El CENTRO DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGIAS SOCIALES (CDTPS): está dedicado a los individuos que, directamente o indirectamente, se involucran en el proceso de educación en las instituciones educativas tanto públicas como privadas. Estos actores educativos son los profesores, los maestros, los directores, los supervisores, los administradores, los secretarias, así mismo los psicólogos, los sociólogos, los periodistas y los padres de los alumnos que, por diferente razones psicopedagógicas y la patología social y cultural son deficientes e incapaz de llevar al cabo la meta educativa estipulados.“ desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia “. Todas las sociedades del mundo sufren de las patologías culturales, sociales, económicas, políticas y morales.
La CDTPS educara, en corto tiempo, al individuo como un Pedagogo Terapeuta; un experto en el diagnostico y tratamiento de los patologías sociales, culturales, educativas y conductuales que será capaz de distinguir las deficiencias socioculturales, psicopedagógica y fisiologías tantos de los alumnos como de los profesores, desde la infancia hasta la superior, o mejor decir será un profesional en la Pedagopatia, es decir, conocerá las anomalías educativas. “Todo docente debe comprender que su titulo no lo instituye de una vez y para siempre como tal, sino que ser docente es un proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción del conocimiento, valores y actitudes. Esto requiere un proceso continuo de reflexión sobre la labor pedagógica, que tan relegado esta en muchísimas instituciones…”
Pedagogía Terapéutica (PT)es un Modelo de Terapéutica Alternativa(MTA) mas efectiva para la capacitación y desarrollo personal, que se complementa y ampliar sus conocimientos y su visión en la educación, implicándose en la resolución de problemas desde un enfoque de colaboración en conjunto con varias disciplinas como la antropología, psicología, sociología, pedagogía , patología sociales y culturas, con las mas nuevas y avanzadas investigaciones didacto-pedagogicas, métodos de organización educativas ,y una enseñanza con máximo rendimientos académico.
El pedagopatologo explorara e influenciara, por medio de comunicación- enseñanza ,dinámica e interactiva, y formara el comportamiento del individuo (profesores, maestros y…),que son pedagógicamente deficientes, con el fin de conocer sus incapacidades, destruir y reconstruir de nuevo para enriquecer su talento y pedagogía docente en el aspecto social, cultural y moral.

¿Como el pedagogoterapeuta trabaja o influye en el individuo?

La pedagogía es el estudio de la educación. El significado de la palabra se capta a partir de su etimología, es decir, conducir, guiar, y también sacar hacia afuera, desarrollar lo que esta implícito. Así mismo significa ampliar la capacidad para dar o encontrar sentido en las personas, cosas y los hechos.Debido a que todas las culturas humanas se han llenado con fantasías, mitos y falásias, bajo estos conceptos patogenosos crece un destructivo cultural imperativo, conductas disfuncionales y sistema defectuoso.La cura no puede venir hasta que permitamos que el aire fresco de la verdad entre en nuestra mente, pronto los conceptos patogenosos seran reemplazados por el conocimiento.Cuando un o una educador estimula el aprendizaje de los alumnos, motiva el crecimiento potencial personal, y apoya que ellos alcancen un elevado nivel de autoestima, comprensión, aceptación y así ayuda a eliminar los Patologias y Trastornos de Aprendizaje. De esta manera el Pedagogo-Terapeuta destruirá, reconstruirá y ampliará el horizonte de sensibilidad, educatividad, educabilidad, productividad y significatividad en la educación de los educados.
El CENTRO DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGIAS SOCIALES (CDTPS):està enfocando a examinar la aportacion y contribuciòn espacìfica que hace a la soluciones de los problemas pedagogicos,culturales y conductuales. Pero,debido de que dicha aportacion no tiene lugar,necesariamente dentro de la esfera "macrosociològica",es decir, en los problemas de polìtica educativa y la planeaciòn social en la escala nacional,sino màs bien en la esfera "microsociològica", o sea la esfera de una instituciòn de la unidad social, de la cèlula social bàsica.
Partimos de la convicción de que el gran progreso hacia adelante en la calidad de educación solo podrá venir principalmente a traves del sistema educativo nacional de cualquier país, pero también se requiere de la capacitación y desarrollo personal.


La preocupación por una pedagogía de calidad y humanista es quizá lo más inminente en nuestro tiempo. La calidad de vida es aspiración legítima de todo ser humano. Esta calidad depende primordialmente de la calidad del quehacer humano, y en última instancia, de calidad de los seres humanos. La calidad y riqueza de un nación no depende de la magnitud de su territorio o pozos petroleros sino de la calidad cualitativa de su ciudadano, y esta cualidades es el producto del sistema educativo, en un lado, y en el funcionamiento propio del sistema social que son responsable de crear condiciones apropiadas social y económicas y convertirá a los estudiantes en seres humanos de calidad y productivos para el funcionamiento social, cultural, económico y moral del país.
Es creciente la conciencia del fracaso educativo-escolar: “Los niños no aprenden lo que deberían, no se les preparan ni para los ciclos siguientes ni para ciudadanía democrática y en cambio se vuelven gradualmente mas rígidos, menos espontáneos, pierden vivacidad, iniciativa, imaginación, se vuelve mañosos y convencionales” y en una palabra, la calidad de aprendizaje, razonamiento,…y moral, respecto, conducta y amor por la patria, si bien, en términos cualitativos, la educación se deterioro. En un escenario tan desafiante nos hacen falta punto de referencia.Así surgió la intervención de la psicopedagogía y pedagogía terapéutica como alternativa para ayudar y para dar una visión panorámica sobre las funciones y disfunciones del sistema educativo.
Para la solución y mejoramiento de dichas patologías educativas, sociales y morales, obviamente, se requiere una re conceptualización y convicción de que de cada uno de nosotros nos esforzamos activamente para investigar y solucionar los problemas mencionados en un proceso sistemático, dinámico y sostenido.
Los cambios que hoy necesita la educación sólo pueden ser el fruto del trabajo de profesores reflexivos. Necesitamos crear escuelas en las que sea fácil llegar a consensos, al tiempo que se dedica atención, e incluso se estimula, la discusión sobre las cuestiones fundamentales de la enseñanza y aprendizaje, cercanas a las experiencias de los profesores y alumnos, en lugar de ocuparse tanto de reglas, procedimientos o procesos para la elaboración de reglamentos de disciplina, políticas de sanción, cumplimentación de impresos, elaboración de listas de control, horarios, etc. Este diálogo continuo, cara a cara, una u otra ves, han de ser la energía educativa fundamental; es nuestro modelo más importante para la formación y el crecimiento del profesorado. (Deborah Meier, El poder de sus ideas, 1995, pp 108-109).
El llamado de CDTPS es una invitación a todos los actores educativos particularmente a los profesores que desean superar y ampliar su horizonte pedagógico para educar y formar jóvenes físicamente fuertes, mentalmente sanos, intelectualmente inteligentes, emocionalmente estables, afectivamente amorosos y moralmente conscientes.
“¡He terminado mi jornada! Sembré el trigo, lo coseché, y con el pan que elaboré comulgaron todos mis hijos.” Paul Claudel.

martes, 29 de junio de 2010

METAS RACIONALES VS IRRACIONALES

Se entiende la educación no solo como instrucción con predominio intelectual, sino como una integración del afecto, emoción y la actitud con lo cognitivo.

-- Peña K. Saúl


Inducido por el pensamiento de Peña K. Saúl, la educación, para la integración del ser humano requiere “no solo... instrucción con predominio intelectual, sino como una integración del afecto, emoción y la actitud con lo cognitivo”, dicho en otras palabras la integridad del ser humano requiere que la educación debe de instruir muchos aspectos de la vida humana, es decir, física, mental, emocional, intelectual, moral y formativa. Todos estos aspectos deben ser enseñados, interrelacionados y entrelazados formando los pilares de las personalidades de los alumnos.
En relación al capitulo anterior, es decir EDUCACIÓN ACTUAL: “colisión o educación”, en México... Jorge Derbez, destacado escritor en su introducción a la ¿LA EDUCACION O COLISION?, menciona que cada uno de nosotros reaccionamos según nuestros intereses, motivos y carácter y nuestra muy particular situación social: unos niegan simple y llanamente la gravedad de la crisis, creyendo que son los mismos problemas de siempre, exagerados por una prensa amarillista; otros, los más, si bien parecen admitir de palabra los hechos, recurren a la disociación ideó afectiva ,es decir, no las aceptan emocionalmente: son problemas del mundo y no de ellos, algo que no les concierne y sobre lo que nada pueden hacer o nada estarán dispuestos a hacer mientras no impidan, sino hagan simplemente molesto, el diario tránsito de la casa al trabajo, a la escuela, al supermercado y a la cinematógrafo más cercano, su único y pequeño mundo, práctica y emocionalmente separado del gran mundo de ajeno. Es la anestesia en la rutina, la diversión y el consumo. Otros más caen en la parálisis del nihilismo, en una profunda depresión y apatía de la que intentan salir periódicamente a través de orgías sensoriales o de ciega violencia a menudo buscando la autodestrucción final; en tanto, otros más recuren al expediente opuesto, de transmitir su pánico a los demás, anunciando gloriosamente la inminencia del apocalipsis. Se recurre, en fin, a la acusación de toda suerte de chivos expiatorios y a la cacería de brujas o, lo contrario, se confía ciegamente en que fuerzas ajenas, de superior benevolencia, vendrán a salvarnos en el momento preciso.
En mayor o menor medida, todos recurrimos a estos mecanismos de evasión y tranquilización de la conciencia, sin darnos cuenta de su carácter suicida. Pues con semejantes respuestas no logramos sino dos cosas, igualmente malas y peligrosas: por un lado, la parálisis progresiva de nuestro propio desarrollo, de nuestra razón y nuestra sensibilidad, nuestra imaginación y nuestra capacidad de acción creativa y transformadora de nosotros mismos y de nuestro mundo; en suma, nuestra capacidad de goce auténtico de la vida, cuya única fuente genuina es el propio crecimiento, el despliegue de nuestras potencias. Caemos así en un círculo vicioso cada vez más estrecho, más opresor, caemos en la muerte en vida: a mayor parálisis e impotencia, mayor evasión y viceversa. Por otro lado, aumentamos las posibilidades de que los cambios sociales, cambios que son tan necesarios cuanto inevitables, se produzcan de manera catastrófica, pues con nuestras conductas defensivas no hacemos sino aportar nuestro caudal a las fuerzas ciegas e irracionales de la sociedad que somos nosotros mismos, es decir aquellas fuerzas cuya eclosión catastrófica es precisamente la que debemos evitar.

En el 2006, en España, el filósofo Leonardo Polo, elaboró una extraordinaria obra sobre la filosofía de la educación. En esta obra, el enfocó su tema educativo, no solo desde punto de vista técnico que se incurra frecuentemente sino en el sentido de educar.

La concepción antropológica de la educación que el profesor Polo nos señala es que “el hombre es un ser que nace indigente y débil, lo que justifica con mayor razón la necesidad de educarse”. En ese respecto, su opinión coincide con la postura de Dewey: al afirmar que “la finalidad pedagógica es asistir al conocimiento humano”. (Énfasis es de mi parte)

No obstante, para llegar a este altura, es decir, “la finalidad del humano”, de la educación, debe enfocar, no solo a levantar el nivel académico y obteniendo resultado sino, más que todo como cultivar y obtener cosechas productivas; “frutos productivos” de los alumnos como seres humanos. Por lo tanto, la primera meta racional de la educación debe basarse en una educación “sintética” en varios campos diferentes.
Éste tipo de cultura humanista, es la que requerimos para nuestros alumnos e hijos. Ellos deben ser educados no solo por muchos de los padres o educadores, que con frecuencia carecen de dotes pedagógicas sino por los psicopedagogos especialmente doctos, preparados y enseñados que son capaces de tratar a sus discípulos de acuerdo con los más altos y modernas principios de la didáctica, la pedagogía y la psicología.

Cabe concluir que los alumnos deben desarrollar sus facultades físico, mental, moral, intelectual, y formativa simultáneamente y se acostumbren a una organización razonable de sus jornadas. Mientras que los alumnos adquieren los conocimientos adecuados, el sistema educativo debe también estimular las actividades sociales, y culturales, que en esta forma, pueden formar una identidad social.

Los individuo deben participar, formar organizaciones o asociaciones y talleres de periodismo, escritores, deportes, ciencias, industrias, agricultura, discusiones, foros, artes dramáticas- plásticas… que forman y exigen disciplina, una conducta responsable de sus individuos, y así se contribuye a formar una opinión publica activa en edad temprana.

El objetivo final es obtener un individuo civilizado, bien educado, consciente, que desarrolla su parte en el proceso de avance de la economía, social, cultural y política, con un punto de vista científico, humanista, consagrado a su nación y solidario con sus prójimos.

Para llegar a esta altura, obviamente, se toparan con muchos obstáculos heredados del sistema arcaico tradicional y los intereses de las clases dominantes que paralizan y obstaculizan el desarrollo.

TIPOS DE ENFERMEDADES: cultural, social, política y económica

La corrupción es el resultado primordial de una pobreza no económica…, sino afectiva, educativa, emocional, ética, espiritual y de valores; es decir, una perturbación seria y severa de la integridad de otra manera...

-- Peña K. Saúl


La patología social se puede agrupar en cuatro diferentes subdivisiones que son lo cultural, lo social, lo político y lo económico. Cuando un individuo o grupo de personas, en sus actividades comerciales, intelectuales, laborales, productivas, artísticas o servicios respeta las normas sociales de cada subdivisión conseguirá un valioso recurso, que podemos nombrarlo como “capital”, en el caso de la subdivisión CULTURAL es el conocimiento y orgullo; en el grupo de lo SOCIAL es el capital humano; en el aspecto POLÍTICO es el poder; por ultimo, en el terreno ECONOMICO es la riqueza.

Ahora, así como tiene aspectos positivos, también los tiene negativos; si el individuo o grupos o instituciones respetan las normas sociales en cada una de las agrupaciones se alcanzarán un valioso recurso respectivamente, o si el individuo o grupos de personas o las instituciones violan las normas sociales se generará una patología social característica de cada subdivisión, proporcionalmente.

En el caso de la CULTURA se pueden citar enfermedades como: la mediocridad, la deshonestidad, la falta de confianza, mentira, aislamiento, furia, impaciencia, envidia, venganza, descortesía, contrariedad, etc. En el caso de la subdivisión SOCIAL, se puede mencionar: la agresividad, violencia, el alcoholismo, la drogadicción, el suicidio, el homicidio, abandono del hogar, etc. En el aspecto de la patología POLITICA se citan: el nepotismo, el favoritismo, rivalidad política, asesinato de actores políticos, mitómanos, egocéntricos, narcisistas, paranoicos, cósmicos… y la corrupción.

Tratándose del poder político quienes lo detentan o luchan por conquistarlo son los políticos profesionales. Por su parte, la población esta acostumbrada a renegar de su existencia o a mofarse de ellos. Sin embargo, como bien dice Magnus E. H " va siendo hora de hablar de la miseria de los políticos, en lugar de dedicarse a insultarlos. Esa miseria es de naturaleza existencial. Expresada con un cierto pathos: La entrada a la política supone el adiós a la vida, el beso de la muerte". Grave paradoja: siendo la política-como dice Max Weber “pasión y vida”; en el mundo moderno no existe otra forma de practicarla profesionalmente que no sea dotándola de poder. Cuando ello ocurre, su sentido humanista, proyectivo libertario, se pierde. Lo que daña a la política es el poder, y no la política al poder. En otras palabras, lo que pervierte y enferma a los políticos profesionales no es la política, sino el poder y la ambición de poder que destruye la conciencia de las personas, se asesina y se compra las conciencias por dinero. (Peña K. Saúl)

Pasemos a enunciar hechos o frases que hacen evidente la patología de políticos mexicanos e iraníes. Quizá el termino mas adecuado para designar esas perversiones o desviaciones sea el de "cratopatia". Es decir, los rasgos patológico - maniacos asociados a quienes ejercen o aspiran al poder. Por ejemplo, decía, Álvaro Obregón ”el que mata mas es el que gobierna", por su parte, Gonzalo N. Santos afirmaba "A mis amigos primero los encierro, luego los destierro, y si terquean le entierro", así como también decía, el líder de la “revolución" Islámica de Irán, Ruhola Khomeini, “los que matan más, son las personas quienes gobiernan más”, y "Mata tus rivales, porque si ellos llegaran el poder, ellos nos matarán"!

Estos conceptos patogénicos, de alguna manera, manifiestan su tendencia militarista, sádica y paranoica de poder. Estos tipos de “…gobiernos son generadores de desconfianza, ilegitimidad y desvergüenza, extendiéndose a todos los estamentos. Su debilidad, minusvalía e inferioridad explican su necesidad de aferrarse a un poder destructivo (irracional) porque gran parte de ellos se sienten minúsculos sin él”. (Peña K. Saúl)

“La fuente de la autoridad irracional…es siempre el poder sobre la gente. Esto poder puede ser físico o mental, puede ser real o solamente relativo con respeto a la ansiedad y la importancia de la persona sometida a esta autoridad. El poder, por una parte, y el temor, por la otra, son siempre sus cimientos.” (Fromm, Erich.” Ética y psicoanálisis “, p.21, cita de Hombre en Conflicto, Jorge Silva).

En dicha sociedad en donde el fascismo religioso-militarista islámico fuera la ideología reinante sería un lugar donde “lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir.” (Bertrand Russell)

En fin, como Javier Hurtado, describe de manera Psicoanalítica, “El poder causa desórdenes mentales en quienes lo tienen: hay quienes son muy cuerdos para llegar al poder, pero cuando están en el poder enloquecen. Sin embargo, el problema es más grave, ya que puede haber locos que quieren el poder y personas que enloquecen con el poder. El problema (el correcto) es cómo no enloquecer con el poder, ya sea en su manifestación sádica o masoquista. Tal parece que poder y locura tienen que ir indisolublemente unidos.” Lamentablemente, todo se traduce en una sola palabra, ”el abuso” del poder para obtener riqueza y el abuso de la riqueza para obtener poder!

Por último, en la subdivisión ECONOMICO se puede mencionar las siguientes enfermedades: el robo, soborno, falsificaciones de los documentos, chantaje, malversar en la administración pública, destrucción de los recursos naturales, contaminación ambiental, etc.

domingo, 13 de junio de 2010

ROLES Y FUNCIONES DEL DOCENTE

¿Qué rol desempeña el maestro?


Anything that a child should do and can do, and we do for them takes away an opportunity to learn responsibly.


Gene Bedley


¿Qué es un maestro?

El maestro usa muchas metáforas para describir lo que hace.
A veces dicen que son como actores porque "estamos siempre en el escenario”. Otros piensan que son como los directores de orquesta “porque tenemos conversación directa y elegimos el tono y el espacio". Sin embargo, otros se sienten como jardineros porque plantan las semillas y cuidan de que crezcan. La gama de imágenes – estas y otras - que los maestros usan acerca de su función indica sus puntos de vista de su profesión. Los diccionarios también dan una variedad de mensajes acerca de la enseñanza. Según el Diccionario Cambridge de Inglés, la "enseñanza" significa dar a alguien conocimiento o instrucción o capacitación, mientras que el Longman diccionario Contemporáneo de Inglés sugiere que significa" mostrar a alguien cómo hacer algo, o “cambiar ideas” y conductas.(cf. Jeremy Harmer)

Profesores y alumnos
A muchos instructores y pedagogos constructivistas les gusta citar una obra de Kahlil Gibran “El profeta”, que dice: "Si (el maestro) es realmente sabio, no permite que entren en su mente, por al contrario te guía a que entres al umbral de tu mente.
(Gibran 1991:76). Tales sentimientos humanistas se exponen a un dilema en la mente de muchos formadores y aprendices.

¿Es la enseñanza la "transmisión" de conocimientos del profesor al alumno, o se trata de crear condiciones en las que, de alguna manera, los estudiantes aprenden por sí mismos?, es decir en sus propias palabras, es la “Transformación” del conocimiento.

Para decirlo de otro modo, si usted entrara a un aula, espera ver al profesor de pie en frente a los alumnos o moverse por el salón en silencio y se acerca a ayudar a los estudiantes sólo cuando sea necesario. Cuando tiene conocimiento sobre las diferencias entre ambas terminologías, él puede enseñar del modelo que el elige, es decir, trasmisión o transformación. Si no tiene el conocimiento, en breve debe saber y distinguir entre ambas terminologías:

THE TRANSMISSION model (Behaviorism)) of the teaching assumes that the teacher is the person in authority in the class whose job is to impart knowledge and skills to the learners. Knowledge is seen as definable in terms of right and wrong answers. Students tend to see their role as relatively passive recipients of the knowledge, expecting the teacher to be in charge of their learning (cf.Salmon 1988;Nunan 1988).

THE TRANSFORMATION model (Constructivism) of the teaching, on the other hand, would seem to offer potential for a learning atmosphere of shared partnership, a common purpose and a joint management of learning. Class behavior is owned by the whole group, of which the teacher is one member the rules of conduct are agreed upon jointly, all share the responsibility for decisions and discipline. Such rules are called ground rules. An essential feature of ground rules is that they are based on mutual trust and respect; they are agreed upon jointly, and they apply to all. The rules are there to remind the participants of their joint responsibility. Knowledge is seen as open to negotiation and redefining by challenging existing constructions of meaning. Learning can become a discovery of new understandings. As there are fewer underlying tensions, energy can be channeled into more creative pursuits (cf.Brandes and Ginnis 1986;Salmon 1988).(Para más informacion consultar Anthology of Foreign Languaje English).
En los últimos años, bajo la influencia de las teorías humanistas y de comunicación (constructivista), un gran énfasis se ha puesto en el método de enseñanza, que la enseñanza se enfoque a las necesidades de los estudiantes. En este marco, son las necesidades de los estudiantes las que deben conducir el programa, no una lista impuesta, sino experiencias de aprendizaje de los estudiantes y sus respuestas a las mismas que deben estar en el corazón de un programa. La medida de una buena enseñanza es la actitud que se origina en los estudiantes, no el desempeño del maestro.
En otras palabras, un alumno con interés, necesidad, motivación y capaz debe tomarse en cuenta para lograr mejores aprendizajes. Se considera que el aprendizaje es una experiencia emocional y, para que tenga lugar, debe ser satisfactorio, lo que presupone la motivación.
La manifestación física de esta tendencia se encuentra en las aulas donde los estudiantes trabajan en tareas y donde, en el proceso de ejecución de estas tareas (con la ayuda del profesor), se da el verdadero aprendizaje. En estas situaciones, el profesor ya no es el dador de conocimientos, el controlador, y la autoridad, sino más bien un facilitador y un recurso para los estudiantes a aprovechar. Un escritor ha sugerido que los maestros en las aulas necesitan cualidades especiales, tales como la madurez, la intuición, habilidades educativas, mente abierta para escuchar y analizar para con los estudiantes, está en marcado contraste con el comportamiento de los profesores más tradicionales. Sin embargo, son precisamente estas características que la mayoría de la gente esperaría de cualquier docente, tradicional o moderno, y que pone las aspiraciones e intereses de los alumnos en manos de los profesores.

Es cierto que en algunos centros de enseñanza tradicionales, los estudiantes y los profesores encuentran difícil llegar a un acuerdo con los criterios antes mencionados. También parece ser que hay muchas ocasiones cuando el maestro quiere estar al frente de la clase para motivar, instruir, o explicar algo a toda la clase. Pero también hay muchas actividades donde a los estudiantes se les da a resolver sus problemas por sí solos o en parejas o en grupos, esto tendrá efectos sumamente beneficiosos tanto en el aprendizaje, y sobre la dinámica y la atmósfera en el aula. No es una situación de “este bien o esta mal” en otras palabras. En cambio nuestro comportamiento dependerá de cómo nos sentimos acerca de la enseñanza y lo que se siente cómodo con el tipo de actividad en los que nuestros estudiantes están involucrados, y en lo que los estudiantes son y cómo se sienten acerca de lo que estamos pidiendo que hagan.

Los roles de un profesor.
Dentro del aula el papel del profesor puede cambiar de rol de una actividad a otra, o de una etapa de una actividad a otra. Si somos fluidos en realizar estos cambios, nuestra eficacia como maestros será mucho mayor.

Los tipos de roles que desempeña un profesor dentro de un aula se engloban, brevemente, en los siguientes:

 Contralor: Cuando los profesores actúan como controladores están a cargo de la clase y de la actividad que se realiza de una manera que es sustancialmente diferente de una situación donde los estudiantes trabajan en sus propios grupos.
El docente, habla a los estudiantes de temas, organiza ejercicios, leer en voz alta, y de varias otras maneras de ejemplificar las cualidades de un profesor-frente al aula…

 Organizador: Uno de los papeles más importantes que los maestros tienen es organizar diversas actividades para los estudiantes. Esto a menudo implica dar información a los estudiantes, diciéndoles cómo se va a hacer determinada actividad, dando instrucciones, y finalmente dar los tiempos adecuados para terminar sus objetivos.
 Asesor: Una de las cosas que los estudiantes esperan de sus profesores es una indicación de si están logrando sus objetivos. Aquí es donde tenemos que actuar como asesor, ofrecer retroalimentación y corrección y clasificación de los estudiantes de diversas maneras. Cuando los profesores actúan como asesores, ofreciendo información sobre el desempeño y repartiendo calificaciones, notificando si los alumnos pueden pasar al siguiente nivel, o se necesita trabajar más, etc.
Los estudiantes necesitan saber cómo y para qué están siendo evaluados.

 Promotor: A veces, cuando los estudiantes están inmersos en una actividad, y si pierden el hilo de lo que está pasando, o que están "sin palabras" (es decir, que aún puede tener el hilo, pero ser incapaces de procesar de manera productiva por falta de vocabulario).Se pueden no estar muy seguro de cómo proceder. ¿Qué deben hacer los maestros en estas circunstancias? Mantenerse a la espera y dejar que ellos hagan las cosas por sí mismos o, en cambio, darles un 'empujón' de una manera discreta y de apoyo? Si optamos por esto último, estamos adoptando el rol de promotor…
 Participante: La imagen tradicional de los maestros durante los debates, juegos de rol, o toma de decisiones colectivas, es de las personas que ponen "un paso atrás" de la actividad, dejando a los estudiantes continuar con él y sólo intervenir después de ofrecer retroalimentación y/o corregir errores. Sin embargo, también hay momentos en los que puede ser que deseen unirse, no en una actividad como profesor, sino también como participante en nuestro propio derecho. Hay buenas razones por las que podríamos querer tomar parte en una discusión. Por ejemplo, esto significa que podemos animar las cosas desde interior en lugar de tener que organizar o promover de fuera del grupo. Cuando va bien, los estudiantes disfrutan de tener al profesor con ellos, y para el profesor, la participación suele ser más agradable que de inmediato actúe como un recurso…

 Recursos: En algunas actividades, no es apropiado para nosotros tomar cualquiera de las funciones que hemos sugerido hasta ahora. Supongamos que los estudiantes están inmersos en un trabajo de escritura en grupo, o que están involucrados en la preparación de una presentación que van a hacer a la clase. En tales situaciones el maestro con los roles de participante, o contralor, o incluso promotor puede ser totalmente indeseable. Sin embargo, los estudiantes todavía pueden sentir la necesidad de tener al maestro como un recurso.
Los alumnos pueden preguntar cómo decir o escribir algo o lo que significa una palabra o frase. Ellos probablemente deseen conocer la información durante de una actividad acerca de lo que están haciendo o puede ser que deseen información sobre dónde buscar algún libro o un sitio web, por ejemplo. Aquí es donde profesor puede ser uno de los recursos más importantes que tienen.
Algunas cosas que hay que decir acerca de este papel del docente son que ningún maestro lo sabe todo, es decir estar al 100 por ciento y todo tiempo y para todas las disciplinas! Preguntas como ¿Cuál es la diferencia entre X e Y? o ¿Por qué no puedo hacerlo de tal manera? siempre son difíciles de tratar porque la mayoría de nosotros no lleva la información de este tipo en nuestras cabezas. Lo que deberíamos ser capaces de ofrecer, sin embargo, es la orientación en cuanto a donde los estudiantes pueden ir a buscar esa información. Podríamos ir más lejos, sin embargo, y decir que uno de nuestros puestos de trabajo realmente importante es estimular a los estudiantes a la utilización de recursos materiales por sí mismos, y ser más independientes en su aprendizaje en general. Como mencioné anteriormente vale recalcar el valioso lema de prof. Gene Bedlley que dijo: Anything that a child should do and can do, and we do for them takes an opportunity to learn responsibly.

Tutor: Cuando los estudiantes están trabajando en los proyectos mas laboriosos y que requiere mas tiempo, por ejemplo, como el análisis de un fragmento, estructura, párrafos y contenidos de un tema o escritura o los preparativos para una conversación o un debate y…, podemos actuar como un tutor, en colaboración con estudiantes o pequeños grupos, guiándolos en direcciones que no han pensado en tomar. En tales situaciones, estamos combinando las funciones de promotor, recursos, en calidad de tutor.
Es difícil ser un tutor en un grupo muy grande ya que el término implica una relación más estrecha que un controlador u organizador. Sin embargo, cuando los estudiantes están trabajando en pequeños grupos o en parejas, podemos hacer un acercamiento a un grupo o individuo en particular, ofreciendo la clase de orientación general que estamos describiendo. Debe actuar con cuidado, sin embargo, para que observe y supervise adecuadamente a los grupos, de lo contrario los alumnos que no han tenido oportunidad y/o acceso al tutor puede comenzar a sentirse agraviados.
Es esencial para los maestros actuar como tutores de tiempo en tiempo, por difícil que sea. En este contacto más personal los alumnos tienen la posibilidad real de sentirse apoyados y ayudados, y el ambiente general de la clase, como consecuencia, puede ser más entusiasta y productivo. Sin embargo, al igual que promotor, actor, asesor, recurso; así mismo, como tutor debe tener en cuenta y cuidado de que no se involucren demasiado ya que frenara la autonomía del alumno o también demasiado poco ya que resultaría inútil.

 Observador: Tendremos que observar lo que hacen los estudiantes, sobre todo en las actividades que ellos están realizando, de manera que podamos darles pautas y retroalimentarlos propiamente con comentarios adecuados ya sea individualmente o en grupo.
Pero incluso cuando actúan como controladores, dando retroalimentación o la organización de los estudiantes, tenemos que estar observando al mismo tiempo, estar constantemente alertas en el sentido y efecto que nuestras acciones tienen sobre los estudiantes, tratando de desentrañar los sentimientos y reacciones en el aula. Tenemos que ser capaces de trabajar y observar al mismo tiempo, escuchar, mirar y absorber de manera que podamos crear el mejor ambiente de trabajo y tipo de relación entre nosotros y nuestros estudiantes.
Los maestros no sólo observan a los estudiantes a fin de dar información. También observan con el fin de juzgar el éxito de los diferentes materiales y actividades que tengan en las lecciones para que puedan, en caso de no ser funcionales, por ejemplo, si es necesario, realizar cambios en el futuro. De hecho, un área de desarrollo de los maestros se trata sólo de esta observación, donde se plantean preguntas acerca de lo que hacemos en el aula y la observación de utilizar para responder a tales preguntas.


¿Cuál Rol es más adecuado?

En primer lugar, el maestro debe tener la educación, formación, conocimiento, actitud, deseo, entusiasmo, tolerancia, flexibilidad, así mismo la firmeza y habilidad en el manejo de su disciplina y la clase; los estudiantes y la de aptitud (competencias) presentada y una adecuada conducción del grupo para dinamizar los principios, métodos y las estrategias nuevas que hacen posible las aptitudes propuestas, darle tratamiento adecuado a cada uno de ellas, observando las conductas motrices que desencadenan las sesiones en sus alumnos, verificar la complejidad de la tarea asignada a cada uno, así como sus respuestas y el nivel de apropiación de cada una de las actividades o aptitudes. Con ello podrá determinar el ritmo personal de aprendizaje de sus alumnos y orientar la puesta en marcha de acciones cada vez más complejas. Al crear ambientes de aprendizaje el docente incrementa la posibilidad de predecir futuras acciones en la clase y desempeñar su profesión eficazmente.

Por ultimo quisiera compartir una experiencia personal de mi época de estudiante en la Eastern New Mexico University, en 1981, en el Master Degree en Ciencias Políticas, en New Mexico, USA cuando recibí un curso sobre pedagogía como Tutor. En este curso encontré a un maestro pedagogo con experiencia y edad que explicaba sobre los principios, las leyes y las técnicas de enseñanza y aprendizaje, él enfatizó en su última clase que un maestro antes de terminar su trabajo y antes de colocar su pluma sobre la mesa dando por terminada la clase se debe de preguntar a si mismo es decir a su conciencia si había realizado un buena labor o no, si no entonces debe de reflexionar sobre sus deficiencias en la enseñanzas y corregirlas.

¿Es importante la conciencia?
Según la Universidad Americana de Medicina Alternativa en su documentos “Tratamiento natural de las Enfermedades”, pag. 8 hace hincapié en lo siguiente: La ciencia tiene dos aspectos. Uno de ellos sostiene que hay una base científica importante que apoya la idea de una mente espiritual o despertar místico de la conciencia, mientras que otra, desde al menos los últimos trescientos años, justo desde que la ciencia se separó de la religión, considera que semejante despertar de la conciencia es algo falso, sin base científica.
La conciencia es una palabra que usamos frecuentemente pero, sin embargo, su significado sigue siendo esquivo. Todo el mundo cree poder explicar este término, aunque cada cual tiene su propia forma de hacerlo.
¿Pero existe una manera clara y exacta para definirla? Según el diccionario, conciencia es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. También, y en un sentido filosófico, es el conjunto o suma de representaciones que contribuyen a darnos la imagen de nuestra personalidad, en términos del bien y del mal, y, además, un sentido psicológico, significando una capacidad.
Con estas definiciones, algo confusas como corresponde a un diccionario, todo debería parecer más claro, pero a propósito de ellas nos surgen algunas preguntas: ¿Se relaciona la conciencia sólo con los pensamientos, o existe también en los niveles más anchos, más profundos, incluso a nivel celular? ¿Es un derivado de la materia, una evolución o un accidente? Y finalmente,
¿Podemos analizarla científicamente?
El lector quizá se preguntará las razones por las cuales hablamos de la conciencia con tanto interés, pero la causa está en que; para que un docente pueda ejercer con profesionalismo y con amor su tarea debe de tener, y si no tiene debe adquirir esa cualidad, primero desde el regazo de su madre, luego en la escuela como alumno/a, en la sociedad y en el centro de la formación pedagógica, en caso contrario su profesión perderá su razón de ser, no estará cumpliendo su labor al no tener muy en claro cual es el objetivo de su trabajo, la conciencia debe ser analizada con tanta intensidad como un doctor medico lo hace con la parte física, o como lo hace un párroco en la iglesia con la parte espiritual, o como un moralista que enseña principios morales, el docente debe de considerar aspectos tanto físicos como morales durante su cátedra en aulas. Por ejemplo un doctor en medicina que no sepa comprender al ser humano durante un chequeo a su salud, nunca podrá ser un buen terapeuta, pero al contrario puede ser un médico bueno siempre y cuando escuche, toque, vea, platique de manera humanista y con atención (ej. El método del Dr. Patch Adams). Por eso, un docente entusiasta, motivado, afable, consciente, puede infundir confianza en sus alumnos y padres de familia con una actitud cooperativa y optimista tendrá más posibilidades de crear un ambiente productivo en su clase: Ese es un resultado ingenioso de una pedagogía funcional.

UNA BREVE REFLEXION SOBRE EL FRACASO ESCOLAR





Como hemos podido apreciar, los problemas de aprendizaje general encubren serio problemas de enseñanza, principal, en los contextos sociales más postergados.
Dado que el fracaso escolar resulta ser una problemática educativa sumamente compleja, deben evitarse los análisis simplistas lineales. Para tomar real dimensión de los problemas de aprendizaje que presenta un niño, deben ser contextualizados para poder ser comprendidos en forma cabal, y además deben ser analizadas desde una perspectiva social y pedagógica.
La mirada que cada cultura y sistema educativo tiene con respecto al concepto de éxito y fracaso escolar está íntimamente relacionadas con los intereses ideológicos y valores que los distintos contextos socio históricos sustentan.
Claro está que no todos los problemas son de origen social. En muchos casos, los problemas de los niños tienen raíces neurológicas, en enfermedades crónicas o en limitaciones físicas reales que deben ser contempladas.
Cualquier problema de aprendizaje ha de ser entendido como un síntoma, cuyo significado debe ser develado a través del tratamiento psicopedagógico.
Los docentes deben estar atentos a los indicios de aquellas conductas que puedan estar dando una señal de alerta, y hacer la correspondiente derivación al profesional competente, para que este realice un rápido y certero diagnóstico.
Para la detección, la prevención y el tratamiento de la problemática, el docente puede recurrir al Equipo de Orientación Psicopedagógica. A este equipo, compuesto por distintos profesionales vinculados a la educación (Psicólogos, Licenciados en Ciencias de Educación, Psicopedagogos, Asistentes Sociales) se le atribuyen distintas funciones, pero es indispensable que trabajen en forma interdisciplinaria, conjuntamente con el maestro, el equipo directivo y la familia del niño.
En los últimos años, creció e interés y la preocupación por esta problemática. A nivel político, los distintos países latinoamericanos han implementado programas y áreas especiales de atención para aquellos niños con problemas de aprendizaje, cualquiera sea su origen, pero casi todos orientados a programas de intervención e integración de los niños en la escuela común.
Todos los actores sociales vinculados al ámbito educativo deben comprometerse con la problemática del fracaso escolar. La escuela debe asumir su responsabilidad y revisar críticamente los modelos pedagógicos que se implementan, antes de caer en posturas facilistas como pueden serlo las actitudes expulsivas del sistema educativo. (c.f. Enciclopedia de Pedagogía Práctica, pag. 434).

RELACIÓN DE LA PATOLOGIA SOCIAL CON OTRAS DISCIPLINAS

Complejos problemas sociales como la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial, secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadicción, delincuencias, etc., no son solamente problema de la biología, psicología y/o sociología, también tiene influencia histórica y económica.

La historia y los factores económicos extraordinariamente desempeñan una importante influencia en la conducta humana, pero por ninguna manera, son determinantes. La extrema pobreza, la falta de equidad, el desempleo, el conflicto racial, secuestro, violación, corrupción, prostitución y abusos generales, se originan, en cierto grado, en el entorno familiar y la pobreza cultural; pero no solo en la pobreza económica. Entonces, por simple razón, no es conveniente perseguir solo el estudio de una de las ciencias sociales o conductuales con exclusión total de las otras para examinar las conductas humanas.

La familia es la célula básica de la sociedad humana. Si esta célula vital no es sana y estable, y si no se ajusta suavemente a la estructura social, se corre el peligro de romper el orden armónico de la sociedad. Por esta razón, se debe prestar mucha atención a la familia y sus problemas para curar y fortalecer su estructura social y hacerse capaz de resistir la presión del ambiente nacional y global.

La cultura como he mencionado, no es solo transmitir los valores, normas, creencias tradicionales, pero mas que esta, debe constantemente reforzarse y enriquecerse de valores intelectuales, literarios, filosóficos y morales actuales.

“La idea de cultura tiene un rico pasado intelectual. En la tradición filosófica, literaria e histórica, cultura se refiere principalmente a ideas de ilustración y refinamiento, de un modo especial en los campos del intelecto, la moralidad y el arte. Este punto de vista humanista de la cultura enfatiza la creatividad y la excelencia. El hombre culto, de acuerdo con esta tradición, es sofisticado, sensitivo y educado, puede apreciar y quizá enseñar la riqueza de su tradición cultural. ”(Kroeber y Kluckholm,1963: Raymond Williams,1960)

Debido de que el objeto de la investigación es el hombre cambiante en la sociedad, cuya naturaleza y reacciones son difíciles de conocer y estudiar, por la variedad casi infinita de las características personales y la complejidad inmensa de las relaciones sociales, la patología social procura establecer métodos y procedimientos propios de varios aspectos; es decir, multidimensionales, el ser humano, el estudio a la vez biológico, psíquico, social, emocional y racional en un lado, y la sociedad, a su vez, trata dimensiones históricas, económicas, sociológicas y religiosas. Dichos en simple palabras, según MacIver, “es observar las relaciones de hechos, determinar y evaluar los motivos de las cambios …, y asignar a cada uno de los factores del proceso sus características funcionales respectivas.”

Entonces puedo concluir que la comprensión del ser humano es complejo y no debe dedicarse al solo estudio de la dimensión “racional” de ser humano, pero también “… lleva en sí de manera bi polarizada los caracteres antagónicos:
sapiens y demens (racional y delirante)
faber y ludens (trabajador y lúdico)
empiricus y imaginarius (empírico e imaginador)
economicus y consumans (económico y dilapidador)
prosaicus y poeticus (prosaico y poético)” (Morin E. Los siete saberes 2000)

Para corregir, prevenir y/o curar las anormalidades conductuales, es necesario analizar la conducta humana a través de diversas disciplinas. Así la patología social se relaciona con varios y distintos campos de estudios como la biología, psicología y la sociología como "ciencia de la conducta", y la economía, la historia y la ciencia política con el nombre de "las ciencias sociales".

EL DOCTOR DE LOS DOCTORES

Como los patólogos médicos, a los que la gente raramente recurre directamente a ser atendidos por ellos, porque desconocen su trabajo, pero, en realidad, la patología es una de la más grande y diversas disciplinas que permite al patólogo participar en múltiple áreas de disciplinas o enfocarse solo en su área; esencial para todos los cirujanos, los patólogos son responsables para diagnosticar, procesar y reportar todo lo que es posible encontrar antes, durante y aún después de la operación. Toman muestras de tejidos de el órgano dañado para experimentar y procesar para la evaluación microscópica, entonces los resultados de la investigación de cualquier orden de enfermedad es regresado nuevamente al doctor cirujano.

Después de un análisis, el patólogo dictamina su opinión para el proceso siguiente, es decir, cuando el doctor cirujano regresa por el “resultado del laboratorio”, el no ve sólo los números de los análisis, sino para una interpretación y consulta de opiniones del patólogo. Por lo tanto los doctores que se comunican muchas veces con los patólogos a estos se les llaman “el doctor de los doctores”.

De la misma manera, en la sociedad, los patólogos sociales pueden ejercer la misma función de consulta y sugerencias para diagnosticar los padecimientos sociales, culturales, económicos, políticos y morales dentro de la sociedad; describir y prescribir apropiados remedios para estos padecimientos tan malignos, que si no se tomaran en cuenta inmediatamente los problemas se agravarían tanto que la sociedad entera puede sufrir, pero al contrario sus soluciones, curaciones, o prevenciones de estos problemas no representan un menor costo social sino también prepara las condiciones en general para el desarrollo social, cultural y educativos así como propicia el desarrollo de la salud mental en cada uno de sus integrantes.

domingo, 21 de febrero de 2010

Una mirada a la Educación, Democracia y Globalización

El proceso de globalización en curso determina la reestructuración de las sociedades en distintos países y de formas diferentes; por un lado alimenta la descomposición y desintegración del tejido social-tradicional y la alteración de las formas de vida y culturas locales, por otro lado estimula un proceso de redefinición de las agrupaciones sociales bajo distintos y novedosos esquemas de integración social, política y económica, particularmente educación.
Esto significa que los países tanto desarrollados como subdesarrollados se preocupan cada vez más por la educación de sus habitantes, y que el planeta (a través de los organismos internacionales como la UNESCO) coincide en esta prioridad.
Para obtener ese objetivo, los países deben de enfocar y reestructurar los sistemas tradicionales a un sistema de educación de calidad, la constitución de seres humanos íntegros y, de manera destacada sobre la construcción de sociedades participativas y democráticas- relación entre la calidad de la educación y la calidad de la democracia-.
La educación es el primer y principal requisito por el éxito o fracaso de la democracia. La educación es necesaria y fundamental para hacer a las personas no educadas en personas inteligentes, educadas, preparadas, honestas, activas, responsables, tolerantes, vigilantes de sus derechos y obligaciones con un espíritu de amor cívico. Estas características eran las razones que el gran escritor británico J. H. Laski menciono que “La educación es la columna vertebral de la democracia…” por esta razón debe ser libre, universal y compulsoria, que enseñara y dotará a los ciudadanos para cumplir sus responsabilidades y obligaciones cívicas.
La democracia no demanda gente pasiva sino que requiere gente participativa, activa, consciente, cooperativa, debe ser el objetivo principal de un sistema educativo y democrático; de manera que pueda educar a los miembros de la sociedad que serán hombres y mujeres, padres y alumnos pensadores y del pensamiento inteligente y honesto con principios morales que no abusan el oficio público. Al contrario debe de enseñar y capacitar a sus ciudadanos que adquieran un alto nivel de moralidad y ética. En base a estos principios, la educación moderna debe de tomar en cuenta la participación de los alumnos en las decisiones políticas del país; educar para la producción en mundo competitivo; y sembrar la moral individual y la ética social.
“Hoy sabemos que la mejor manera de dotar a las alumnos de las herramientas necesarias para enfrentar un ambiente laboral heterogéneo, incierto, rápidamente cambiante, inestable y crecientemente complejo, es mediante el fortalecimiento de la formación básica, entendida como una formación integral que desarrolla competencias que incluyen habilidades cognitivas, destrezas psicomotoras, así como actitudes y valores propios de los ciudadanos productivos del presente y del próximo futuro de nuestros países. Por ejemplo, para el nivel medio, entre las competencias que se han considerado conveniente desarrollar se encuentran: “el dominio del conjunto de las competencias comunicacionales en diferentes códigos (lengua propia, computadora, fax, videos); la competencia para orientarse en el tiempo articulando pasado/presente/futuro, o sea, la competencia socio-histórica; las competencias matemáticas tanto como conocimientos instrumentales para el desarrollo de las ciencias y de la tecnología como métodos y estrategias para desarrollar la capacidad de abstracción, razonamiento, análisis, discriminación y argumentación; competencias científicas en las áreas tanto de las ciencias exactas como de las naturales y sociales; desarrollo de métodos sistemáticos de investigación y conocimiento, desarrollo de la curiosidad y de la capacidad de descubrimiento; desarrollo de competencias tecnológicas, entendiendo la tecnología como algo que va mas allá de la aplicación de la ciencia a la producción ya que esta alcanza una dimensión integral y global que abarca todas las etapas del trabajo productivos y todos los ámbitos del desarrollo humano; la competencia ecológica tendiente a un nuevo equilibrio entre el ser humano, las tecnologías y la naturaleza; y finalmente, la competencia para desempeñarse en horizontes cargados de incertidumbres y marcados por los cambios continuos en el ámbito local, pero también en lo cultural, familiar y social” (Braslavsky, citada en María de Ibarrola y María Antonia Gallart 1994).
Respecto a la participación de los alumnos en las decisiones educativas y políticas del país, la escritora Silvia Schmelkes (1996) menciona que los alumnos deben “aprender a participar activamente en la toma de decisiones de asuntos que les afectan a ellos y a otros que viven en condiciones más precarias, a elegir a sus representantes a pedirles cuentas, a aplicar la ley o a cambiarla cuando esta haya demostrado ser injusta, a colaborar con las autoridades electas cuando su justa actividad así lo requiera, a canalizar sus juicios críticos sobre las decisiones y la acción en materia de políticas a quienes legítimamente detentan la autoridad. Es decir, tienen que ser educados para asumir la democracia como forma de vida además de cómo forma de gobierno.
En fin la educación debe dotar a los alumnos en la formación ética y moral, y “fortalecer la identidad; adquirir autoestima; valorar la cultura propia, reconocer la riqueza de lo diverso; vivir, respetar y defender los derechos humanos; respetar el medio ambiente y protegerlo activamente… Desarrollar la creatividad, el espíritu crítico, la capacidad de solucionar los problemas, el trabajo en equipo y volviendo a la utopía, el pensamiento alternativo, carecen de sentido si no están imbuidos de una solida formación ética”.
Educar para la democracia como estilo de vida y para el respeto activo a los derechos humanos significa desarrollar el juicio moral, como dijimos, puedan juzgarse no solo los actos individuales sino las tendencias micro y macro sociales y se pueda actuar en consecuencia. (CEPAL- UNESCO 1992).