CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

martes, 29 de junio de 2010

TIPOS DE ENFERMEDADES: cultural, social, política y económica

La corrupción es el resultado primordial de una pobreza no económica…, sino afectiva, educativa, emocional, ética, espiritual y de valores; es decir, una perturbación seria y severa de la integridad de otra manera...

-- Peña K. Saúl


La patología social se puede agrupar en cuatro diferentes subdivisiones que son lo cultural, lo social, lo político y lo económico. Cuando un individuo o grupo de personas, en sus actividades comerciales, intelectuales, laborales, productivas, artísticas o servicios respeta las normas sociales de cada subdivisión conseguirá un valioso recurso, que podemos nombrarlo como “capital”, en el caso de la subdivisión CULTURAL es el conocimiento y orgullo; en el grupo de lo SOCIAL es el capital humano; en el aspecto POLÍTICO es el poder; por ultimo, en el terreno ECONOMICO es la riqueza.

Ahora, así como tiene aspectos positivos, también los tiene negativos; si el individuo o grupos o instituciones respetan las normas sociales en cada una de las agrupaciones se alcanzarán un valioso recurso respectivamente, o si el individuo o grupos de personas o las instituciones violan las normas sociales se generará una patología social característica de cada subdivisión, proporcionalmente.

En el caso de la CULTURA se pueden citar enfermedades como: la mediocridad, la deshonestidad, la falta de confianza, mentira, aislamiento, furia, impaciencia, envidia, venganza, descortesía, contrariedad, etc. En el caso de la subdivisión SOCIAL, se puede mencionar: la agresividad, violencia, el alcoholismo, la drogadicción, el suicidio, el homicidio, abandono del hogar, etc. En el aspecto de la patología POLITICA se citan: el nepotismo, el favoritismo, rivalidad política, asesinato de actores políticos, mitómanos, egocéntricos, narcisistas, paranoicos, cósmicos… y la corrupción.

Tratándose del poder político quienes lo detentan o luchan por conquistarlo son los políticos profesionales. Por su parte, la población esta acostumbrada a renegar de su existencia o a mofarse de ellos. Sin embargo, como bien dice Magnus E. H " va siendo hora de hablar de la miseria de los políticos, en lugar de dedicarse a insultarlos. Esa miseria es de naturaleza existencial. Expresada con un cierto pathos: La entrada a la política supone el adiós a la vida, el beso de la muerte". Grave paradoja: siendo la política-como dice Max Weber “pasión y vida”; en el mundo moderno no existe otra forma de practicarla profesionalmente que no sea dotándola de poder. Cuando ello ocurre, su sentido humanista, proyectivo libertario, se pierde. Lo que daña a la política es el poder, y no la política al poder. En otras palabras, lo que pervierte y enferma a los políticos profesionales no es la política, sino el poder y la ambición de poder que destruye la conciencia de las personas, se asesina y se compra las conciencias por dinero. (Peña K. Saúl)

Pasemos a enunciar hechos o frases que hacen evidente la patología de políticos mexicanos e iraníes. Quizá el termino mas adecuado para designar esas perversiones o desviaciones sea el de "cratopatia". Es decir, los rasgos patológico - maniacos asociados a quienes ejercen o aspiran al poder. Por ejemplo, decía, Álvaro Obregón ”el que mata mas es el que gobierna", por su parte, Gonzalo N. Santos afirmaba "A mis amigos primero los encierro, luego los destierro, y si terquean le entierro", así como también decía, el líder de la “revolución" Islámica de Irán, Ruhola Khomeini, “los que matan más, son las personas quienes gobiernan más”, y "Mata tus rivales, porque si ellos llegaran el poder, ellos nos matarán"!

Estos conceptos patogénicos, de alguna manera, manifiestan su tendencia militarista, sádica y paranoica de poder. Estos tipos de “…gobiernos son generadores de desconfianza, ilegitimidad y desvergüenza, extendiéndose a todos los estamentos. Su debilidad, minusvalía e inferioridad explican su necesidad de aferrarse a un poder destructivo (irracional) porque gran parte de ellos se sienten minúsculos sin él”. (Peña K. Saúl)

“La fuente de la autoridad irracional…es siempre el poder sobre la gente. Esto poder puede ser físico o mental, puede ser real o solamente relativo con respeto a la ansiedad y la importancia de la persona sometida a esta autoridad. El poder, por una parte, y el temor, por la otra, son siempre sus cimientos.” (Fromm, Erich.” Ética y psicoanálisis “, p.21, cita de Hombre en Conflicto, Jorge Silva).

En dicha sociedad en donde el fascismo religioso-militarista islámico fuera la ideología reinante sería un lugar donde “lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir.” (Bertrand Russell)

En fin, como Javier Hurtado, describe de manera Psicoanalítica, “El poder causa desórdenes mentales en quienes lo tienen: hay quienes son muy cuerdos para llegar al poder, pero cuando están en el poder enloquecen. Sin embargo, el problema es más grave, ya que puede haber locos que quieren el poder y personas que enloquecen con el poder. El problema (el correcto) es cómo no enloquecer con el poder, ya sea en su manifestación sádica o masoquista. Tal parece que poder y locura tienen que ir indisolublemente unidos.” Lamentablemente, todo se traduce en una sola palabra, ”el abuso” del poder para obtener riqueza y el abuso de la riqueza para obtener poder!

Por último, en la subdivisión ECONOMICO se puede mencionar las siguientes enfermedades: el robo, soborno, falsificaciones de los documentos, chantaje, malversar en la administración pública, destrucción de los recursos naturales, contaminación ambiental, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario