CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

domingo, 13 de junio de 2010

RELACIÓN DE LA PATOLOGIA SOCIAL CON OTRAS DISCIPLINAS

Complejos problemas sociales como la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial, secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadicción, delincuencias, etc., no son solamente problema de la biología, psicología y/o sociología, también tiene influencia histórica y económica.

La historia y los factores económicos extraordinariamente desempeñan una importante influencia en la conducta humana, pero por ninguna manera, son determinantes. La extrema pobreza, la falta de equidad, el desempleo, el conflicto racial, secuestro, violación, corrupción, prostitución y abusos generales, se originan, en cierto grado, en el entorno familiar y la pobreza cultural; pero no solo en la pobreza económica. Entonces, por simple razón, no es conveniente perseguir solo el estudio de una de las ciencias sociales o conductuales con exclusión total de las otras para examinar las conductas humanas.

La familia es la célula básica de la sociedad humana. Si esta célula vital no es sana y estable, y si no se ajusta suavemente a la estructura social, se corre el peligro de romper el orden armónico de la sociedad. Por esta razón, se debe prestar mucha atención a la familia y sus problemas para curar y fortalecer su estructura social y hacerse capaz de resistir la presión del ambiente nacional y global.

La cultura como he mencionado, no es solo transmitir los valores, normas, creencias tradicionales, pero mas que esta, debe constantemente reforzarse y enriquecerse de valores intelectuales, literarios, filosóficos y morales actuales.

“La idea de cultura tiene un rico pasado intelectual. En la tradición filosófica, literaria e histórica, cultura se refiere principalmente a ideas de ilustración y refinamiento, de un modo especial en los campos del intelecto, la moralidad y el arte. Este punto de vista humanista de la cultura enfatiza la creatividad y la excelencia. El hombre culto, de acuerdo con esta tradición, es sofisticado, sensitivo y educado, puede apreciar y quizá enseñar la riqueza de su tradición cultural. ”(Kroeber y Kluckholm,1963: Raymond Williams,1960)

Debido de que el objeto de la investigación es el hombre cambiante en la sociedad, cuya naturaleza y reacciones son difíciles de conocer y estudiar, por la variedad casi infinita de las características personales y la complejidad inmensa de las relaciones sociales, la patología social procura establecer métodos y procedimientos propios de varios aspectos; es decir, multidimensionales, el ser humano, el estudio a la vez biológico, psíquico, social, emocional y racional en un lado, y la sociedad, a su vez, trata dimensiones históricas, económicas, sociológicas y religiosas. Dichos en simple palabras, según MacIver, “es observar las relaciones de hechos, determinar y evaluar los motivos de las cambios …, y asignar a cada uno de los factores del proceso sus características funcionales respectivas.”

Entonces puedo concluir que la comprensión del ser humano es complejo y no debe dedicarse al solo estudio de la dimensión “racional” de ser humano, pero también “… lleva en sí de manera bi polarizada los caracteres antagónicos:
sapiens y demens (racional y delirante)
faber y ludens (trabajador y lúdico)
empiricus y imaginarius (empírico e imaginador)
economicus y consumans (económico y dilapidador)
prosaicus y poeticus (prosaico y poético)” (Morin E. Los siete saberes 2000)

Para corregir, prevenir y/o curar las anormalidades conductuales, es necesario analizar la conducta humana a través de diversas disciplinas. Así la patología social se relaciona con varios y distintos campos de estudios como la biología, psicología y la sociología como "ciencia de la conducta", y la economía, la historia y la ciencia política con el nombre de "las ciencias sociales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario