CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

lunes, 26 de marzo de 2012

Pedagogía y Didáctica

Significado etimológico:
Pedagogía esta relacionada con el arte o ciencia de la enseñanza, la palabra proviene del griego antiguo “paidagos”, el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces “paidos” que es niño y “gogia” que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia, se usaba solo como denominación de un trabajo: De pedagogo que consistía en la guía del niño.

Didáctica: Es la disciplina científica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es, por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.
Muy vinculadas con otras ciencias pedagógicas, como la organización escolar y la orientación educativa. La didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
1.- El docente o profesor
2.- Alumnos
3.- Contenido o materia
4.- Contexto
5.- Estrategias metodológicas
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos), o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario