CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

lunes, 26 de marzo de 2012

FISIOLOGÍA DE APRENDIZAJE: ¡TODOS TENEMOS CAPACIDAD PARA APRENDER!




Este tema esta dedicado a la persona que siente deseos de continuar aprendiendo cada vez más en su vida.
Nosotros descartamos la antigua idea de que “todo se realiza en la cabeza”, hoy en día los movimientos, las sensaciones, las emociones, y si las funciones primordiales del cerebro como almacenamiento, procesamiento funcionará de manera integral para un aprendizaje activo, dinámico y eficaz. Alma (pasiones, emociones, deseos etc…), cuerpo y mente en conjunto.
El movimiento es una parte integral indispensable del aprendizaje y del pensamiento, cada movimiento se convierte en un enlace vital para el aprendizaje y para el proceso cerebral.
Dicho movimiento, desde la infancia, es decisivo en la actuación y creación de redes neuronales en el cerebro como instrumento, que de echo formarán la ciencia del aprendizaje, por ello podemos decir que el aprendizaje se da conjuntamente en relación con cuerpo – mente, es decir integralmente. Esto debilita la antigua creencia de que el cerebro es el único lugar del aprendizaje.
Nosotros nos expresamos a través de nuestro cuerpo y los músculos cuando caminamos, hablamos, escribimos, leemos, bailamos y cuando ejecutamos algunos instrumentos musicales. Es nuestro cuerpo que desempeña un papel importantísimo desde el seno materno hasta la edad adulta, es el resto del cuerpo que proporciona al cerebro la información necesaria que recibimos del medio ambiente que nos rodea.
¿Dónde Y COMO COMIENZA EL APRENDIZAJE?El proceso de aprendizaje comienza cuando interactuamos con el ambiente; las informaciones toman la forma de comunicación entre neuronas, que son células para transmitir mensajes eléctricos, a través de todo el cuerpo por medio de las dendritas.

El número de dendritas varían de 12 – 1000 por célula nerviosa. Cada neurona puede completar desde 1000 – 10000 sinapsis (conexión entre una neurona y otra) y recibir información de otras mil neuronas, según el doctor Charles E. Stevens, “The Neurons”, Scientific American.
Las sinapsis producen un líquido /químicos que cruzan de un sinapsis (umbral) a otras, a través de neurotransmisores al cual se transmiten el mensaje. En otras palabras las informaciones serán transferidas de una célula a otra para puntos especializados de contacto, es decir, los mensajes eléctricos son transmitidos mediante sinapsis por debajo de la fibra nerviosa.
El sistema nervioso esta integrado por 100, 000 000 de neuronas, y no existen dos idénticas entre si, según investigaciones científicas.
Cuando recibimos estímulos sensoriales como música o iniciamos cualquier movimiento como danza o ejercicio cerebral y cuando leemos y escuchamos, las neuronas forman grupos neuronales que al continuar intercomunicándose llegan a convertirse en inmensas autopistas a través de las cuales no solo accesamos a nuestro interior la información del ambiente exterior, si no que también nos permiten dar una respuesta.
Estas autopistas nos revelan el sistema nervioso siempre en estado de llegar a ser. El proceso de conexión de las neuronas y sus redes es, en realidad, aprendizaje y pensamiento.
¿Cómo aceleramos o desaceleramos el aprendizaje?
La gravedad del movimiento de neurotransmisores que cargan líquidos químicos que cruzan de una sinapsis a otra para transmitir la información es decir el mensaje es como la marcha de un automóvil en una autopista a su rumbo u objetivo.
El automóvil primero marcha lentamente porque esta manejando en un camino desconocido así mismo las neuronas transmisoras transmiten (aceleran) lentamente cuando empezamos a aprender para la primera vez, con cierto ritmo, es como nos encontramos manejando en un lugar desconocido.
Ahora cuando mayor sea la práctica mayor será la producción de líquidos; mielina, y más rápido (acelerado) el proceso de aprendizaje hasta que este se convierte en algo fácil y conocido como manejar a velocidad con rapidez, precisión y destreza. Por estas razones el aprendizaje-enseñanza debe empezar de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil, de lo comprensivo a lo complicado, de lo positivo a lo negativo, de lo activo a lo pasivo y de lo placentero a lo estimulante.
Debe recordarse que dicho proceso requiere de un clima mental/educativo placentero, se pretende que el aprendizaje se convierta en una situación estimulante y en una experiencia gratificante, que se disfrute aprendiendo, que se experimente un estado interior de confianza, alegría, espontaneidad y entusiasmo.
Podemos concluir que nuestro sistema nervioso que nos permite percibir, sentir, aprender, analizar, seleccionar, diseñar nuestro camino o destino. Esto será hasta el último momento de nuestra vida, un reto constante.
Mientras que vivimos en esta tierra el gran compromiso será siempre aprender hasta el último respiro de nuestra existencia.
Te invito a aprender con nosotros.

1 comentario:

  1. hola, muy buen artículo y bastante claro. Me ayudó mucho! ¿Podria usted informarme de la fuente dónde consigió la información?

    ResponderEliminar