CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

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sábado, 26 de diciembre de 2009

PATOLOGIAS DE LA EDUCACÍON



La enseñanza defectuosa es fuente, no sólo de trastornos caracterológicos, sino
también de enfermedades somáticos. La mala pedagogía puede constituirse en un auténtico caldo de cultivo para las neurosis más diversas…


En el siglo VI, en un “Centro de enseñanza” del Talmud, un maestro, Rabbi Yehuda ha-Nassi, que se dedicaba a la educación decía: “Se prudente cuando enseñas, porque un error en la enseñanza puede llevar consigno graves consecuencias. Una enseñanza establecida en fundamentos no muy sólidos puede ser perjudicial no sólo inmediatamente, sino incluso corroer, desde el presente, el pasado y el futuro…”.
El Talmud, recomienda el estudio común, y se expresa así: “Las palabras se asemejan al fuego. Así como el fuego no quema solo, así tampoco las palabras subsisten cuando son cultivadas por un solitario...”.
Coincido con el pensamiento del sabio pedagogo, ha-Nassi pues considero que la educación correcta es esencial como catalizador para los cambios y los progresos sociales; así mismo, para todos los miembros de una sociedad vanguardista, competitiva; acorde a las necesidades y demandas de la sociedad actual y global. Como muchos de nosotros sabemos, la cultura se transmite de una generación a la otra a través de la educación desde los primeros días de nacimiento por los padres, familiares, amigos y después, por los educadores-profesores, maestros, catedráticos, en particular, y sus dirigentes; periodistas, medios de comunicación, partidos políticos entre todos contribuyen al proceso de la socialización.
Debemos recordar que, cuando mencionamos los educadores, en general, no se refiere al docente en particular, sino a todos y todas aquellas personas que cumplieron con alguna función educativa, es decir los padres en primero lugar, la familia, los amigos, los profesores, el periodismo, los políticos, entre muchos otros. Todos son ubicados por los educandos en una posición en la cual, quieran o no, tienen asignado un saber y autoridad moral.
Normalmente la mayoría de los padres y las madres de los niños, particularmente en las zonas rurales de México tienen poco o nulo conocimiento de la vida real, natural, ciencia y tecnología y las funciones de las estructura sociales y gubernamentales, así mismo ellos inevitablemente transmiten sus faltas de (incorrecto) conocimientos, es decir, las desilusiones culturales, sentimiento de frustraciones, actitudes defensivas, los hábitos de racionalización para con sus hijos. Con dichas e incorrectas enseñanzas, los padres construyen una Tierra de fantasías y conceptos que siempre confrontan con la realidad y otras falsedades.
Cuando los niños llegan a la edad escolar, sus mentes están dañadas y con una gran barrera de aprendizaje y poca motivación. Por consecuencia, la mayoría de los niños, cuando llegan al primer año, son sensibles, ignorantes, inseguros, frustrados, agresivos y un poco rebeldes. Ellos manifiestan las patologías que existen en su contexto familiar y contexto social.
Así mismo recalcamos que muchas de las instituciones educativas en México no forman a los alumnos para abordar un conocimiento y eficacia de las realidades sociales, y menos globales. “Se estimula una enseñanza aprendizaje escindida que divorcia el discurso de la realidad”. La educación, según el doctor José Cukier “es el lugar de la prevención y la mediatizadora de la salud. Es el instrumento de trabajo por la salud. No de lucro respecto de la enfermedad generada de manera involuntaria.”
En su valioso ensayo, el doctor Cukier apunta la concientización de las enfermedades que pueden generarse por la mala enseñanza por parte de los educadores, particularmente por los profesores o maestros narcisistas. El autor describe las características del educador narcisista, sus defensas predominantes y los riesgos que el alumno puede sufrir.
A este respecto también Jerome Bruner (1972), escribe “…el maestro es también un inmediato símbolo personal del proceso educativo, una figura con quien los estudiantes pueden identificarse y comparase a ella. ¿Quién no es capaz de recordar el impacto de algún maestro determinado, un entusiasta, un devoto de un punto de vista, un disciplinario cuyo ardor proviene del amor a su materia, una mente traviesa y al mismo tiempo seria? hay muchas imágenes y son de gran precio. Pero también hay imágenes destructivas: los maestros que minan la confianza, que matan los ensueños…” (Los énfasis son míos).
Como ejemplo cuando el educador corresponde al tipo llamado narcisista tiene las siguientes características: Arrogancia, Soberbia, en la convicción de estar por encima del educado, sintiéndose poseedor de la verdad, con poca capacidad de empatía y baja tolerancia a la frustración, con sentimientos de triunfo, control y mostrando desprecio por el alumno. Así como poca paciencia y curiosidad, y escasa participación con el educado en actividades lúdicas y de grupo, con más interés en conseguir su poder.
Ascender debe de depender de los méritos y valores morales e individuales, no del sentimiento de poder o favoritismo, al contrario el poder no depende de los méritos y valores morales sino de escasos o nulos valores morales, educativos, emocionales, éticos, espirituales que dañan y afectan a todos los miembros de la sociedad como bien dice Peña K. Saúl, que especialmente es un fenómeno institucionalizado en México.

En su expresión más cruda, el narcisista niega la realidad del otro como receptor. No alcanza a percibir sus necesidades, porque las subestima. Se desentiende de su papel de dador, porque le agobia la responsabilidad de hacerse cargo. El bienestar ajeno es pura teoría. El hecho del amor esta organizado alrededor de su propia felicidad y, en tanto se haya satisfecho, nada importa. No hay compasión porque el sentimiento de pesar le es incomoda.

El estilo ego centrista se lleva a cuestas todo el tiempo. Como una maldición el narcisista no puede desprenderse de su egoísmo y su sentido de posesión desenfrenado. Cogerá el pedazo de pastel más grande, el mejor asiento, se apoderara del control del televisor, ocupara el mejor lado de la cama, sacara ventaja de cualquier situación porque se cree merecedor de ella!
No solamente se aprovecha de la situación sino que cree que esta haciendo lo correcto: “Las reglas son para los otros, yo estoy por encima de ellas.”

Como consecuencia de ello el educador narcisista crea en los alumnos sentimientos de frustración, inseguridad e inferioridad y no les da elementos validos para enfrentarse al mundo. Estos rasgos, cuando es dominante de la personalidad del docente, y avalado por un contexto rígido pueden, inducir a conflictos y patologías en los alumnos o estudiantes.
Pondré el énfasis en la modificación negativa y destructiva que sufren las estructuras psicológicas de los alumnos por la acción de los padres, profesores, periodistas, radio y televisión; todos son múltiples influencias trascendentales. Todo esto tiene sus efectos, y esto es preciso destacarlo, en mayor o menor medida depende de las condiciones existentes previas a la importancia que cada alumno le da. No obstante la influencia masiva o crónica de los factores ubicados en los desencadenante actuales pueden adquirir carácter traumático y de tal manera, desbordar las mejores disposiciones anteriores.
Es conveniente repetir las palabras del doctor Cukier, que la educación es por la “salud” y no “la enfermedad” generada por” la educación ¡? Entonces La educación defectuosa por la mala enseñanza desencadena ciertas patologías en los alumnos y niños que se llaman didactopatogenia.*

*La Didactopatogenia, como extensión del termino médico IATROGENÍA, significa lo originado en el médico. El uso popular restringe el sentido al de la enfermedad producida por el médico. Desde el punto de vista morfoetimológico la palabra “Didacta”, expresa la noción del proceso natural de formación, previene de griego, que significa formación, y “genia” refiere al conocimiento de la formación; así como “patología” indica la “mala”, la ”enferma”. Usamos didactopatologia para nominar a las malas, negativas, destructivas influencias producidas por la enseñanza inadecuada.
En una investigación de la psicoterapéutica de niños en edad escolar se ha observado una serie de síntomas de trastornos en los alumnos por la causa de la enseñanza inadecuada, es decir, por la mala pedagogía, que, en breve, pueden agruparse en tres áreas:
a) trastornos psicosomáticos.
b) trastornos conductuales.
c) trastornos de aprendizaje.
Puedo nombrar como ejemplo, las hiperkinesias, las descargas catárticas, los espasmos bronquiales, dolores, cólicos, gastritis, diarreas, insomnios, entre todos. La enseñanza defectuosa es fuente, no sólo de trastornos somáticos, enfermedades caracterológicas sino también puede constituirse en un auténtico caldo de cultivo para las neurosis más diversas (S. Ferenczi, 1908).

Las neurosis son formas menos graves de enfermedad mental, que no requiere hospitalización. En general, los individuos psiconeuróticos son infelices, llenos de tensión nerviosa e ineficaz, que requieren tratamientos psiquiátricos. Como se puede apreciar en la figura anterior.

En las páginas anteriores he presentado algunas de las patologías educativas y conductuales que son perjudiciales al alumno. La promoción de la buena salud, física, mental, emocional y conductual en un grado importante depende del hacer modificaciones en estos errores. Aquí el individuo como los alumnos, maestros y padres de familia pueden desempeñar un papel productivo, constructivo y funcional bajo el asesoramiento y orientación de un equipo de psicopedagogos especialistas en educación.

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