CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

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sábado, 26 de diciembre de 2009

EDUCACIÓN ACTUAL: “colisión o educación

Déjame crecer como yo soy, y trata de comprender por qué quiero crecer como soy; no como mi mamá quiere que sea. Tampoco como mi papá espera que sea, o como mi maestro piensa que yo debo ser. Por favor, trata de comprenderme y ayúdame a crecer tal y como soy...

-Gladys Andrews.

Se señala que los problemas de aprendizaje encubren en muchas ocasiones, y sobre todo en los contextos sociales menos favorecidos, problemas de enseñanza. Cabría entonces reemplazar el viejo modelo del "alumno problema" por otro centrado en el o los "problemas del alumno".
Se debe mirar el contexto social que rodea al niño, y establecer que los llamados problemas de aprendizaje, conducta o adaptación" no pueden ser analizados, descriptos, comprendidos, reflexionados fuera del marco en que los mismos se generan.

No se trata sólo de niños que no aprenden. Se trata de niños en un aula, con sus compañeros de grupo con un educador que los acompaña, con contenidos curriculares de los que tienen que apropiarse, con padres deseosos de verlos tener éxito en una comunidad educativa con identidad propia, y formar parte de una sociedad que demanda integrarlos como futuros ciudadanos participativos. (Enciclopedia de pedagogía práctica, Programa Educativo Nacional).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2003) a través de un estudio revela que “México presenta un gran desafío en materias de calidad y acceso a la educación, pues los niveles que actualmente tiene son iguales a los de la anterior generación.”
Las diferencias por nivel de conocimiento en ciencias entre los alumnos finlandeses de 15 años y los mexicanos de esa misma edad, primeros y últimos en la clasificación de la OCDE, equivalen a cuatro años de formación.
La información la dio hoy en conferencia de prensa Bernard Hugonnier, uno de los responsables del informe PISA sobre la evaluación del nivel de formación de los 30 estados integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros 27 países, que en total representan el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
Los alumnos finlandeses encabezaron la lista con 563 puntos, seguidos de los de Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531 cada uno).
México era el último de los 30 países de la OCDE con 410 puntos, por detrás incluso de Turquía (424) y Grecia (473) , y también por debajo de otros países que no pertenecen al conocido como el "Club de los países desarrollados" , como Chile (438) y Uruguay (428).
No obstante, peores calificaciones que los estudiantes mexicanos obtuvieron los de otros tres países latinoamericanos que participaron en el estudio: Argentina (391) , Brasil (390) y Colombia (388).
Los más de 150 puntos que separan a Finlandia de México equivalen a unos cuatro años de formación educativa.
Hugonnier señaló que en el caso de México y Turquía, el nivel de gasto por estudiante, inferior al de los otros Estados de la OCDE, puede explicar unos resultados muy inferiores.
Pero puntualizó que esa regla no se puede aplicar en absoluto de forma generalizada, y otro responsable del estudio, Eric Charbonnier, apostilló que "no hay garantías de que aumentando el gasto se van a mejorar los resultados".
El mejor ejemplo es el de Finlandia, que obtiene los mejores resultados con diferencia, con un nivel de gasto por alumno inferior al de una docena de países, en particular Estados Unidos, Suiza, Noruega, Austria, Islandia, Dinamarca, Italia, Suiza o Francia.
El informe PISA de 2006 se centró en la evaluación de los conocimientos científicos, que se añadió a las de las habilidades en matemáticas y en lectura, asuntos centrales de los realizados en 2003 y 2000 respectivamente.
La investigación también revela que el porcentaje del gasto público en educación creció en México de 22.4% en 1995 a 23.6% en 2000, lo que representa por mucho el mayor porcentaje de fondos públicos entre los países miembros de la OCDE que es en promedio de 13% ¡?

Como aprendimos en el caso de Finlandia con menores gastos puede obtener más altos resultados. Claro que esta y otras preguntas genera curiosidad: ¿Cómo y porqué, y qué fallas hacen estas diferencias?

Primero, se debe entender que “El sistema educativo no es una máquina a la que le echas gasolina. Hay que ver dónde cómo y en que momento hay que echar la gasolina” ¿Qué hace el Sistema Educativo cuando falla?, ¿Porqué proyecta la culpa hacia otras instancias como a los padres de familia, la situación económica interna y por el contrario exige más recursos?

Los estándares educativos han disminuido al mínimo nivel funcional en comparación con sociedades tecnológicas, productivas y competitivas como los países industrializados. Las bajas calificaciones que los alumnos mexicanos recibieron es el resultados de que a los estudiantes no se le exige un nivel de conocimientos adecuados sino por el contrario los aprueban sin importarles si sus conocimientos los vale es decir pasan, particularmente en los instituciones privados, de un grado a otra, a un nivel a otro, tanto si ellos han aprendidos como si no; los aprueban apoyándose en favoritismos o corrupción.

Los programas escolares son modificados, específicamente a ciertos disciplinas y se eliminan ciertas ramas que probablemente se consideran son difíciles para las bajos niveles académicos que comprendan, los estudiantes graduados de la secundarias y preparatorias saben poco de la ciencias sociales y matemáticas, y tienen poco o nada de habilidades de razonamiento analítico.

Los docentes raramente tienen una formación y la orientación a la realidad y dinamismo de la sociedad. Cuando ellos no reconocen la realidad, ellos no pueden enseñar, por el contrario debería tener un conocimiento global sobre antropología, cultura contemporánea, sicología social, sociología educativa y patología social para ejercer mucho más eficazmente su profesión.

Así como los padres de familias - la mayoría- por falta de conocimiento de la naturaleza, ciencias y funcionamiento de los sistemas, inevitablemente, transmiten falsa información hacia sus hijos, sentimientos de frustración, así como las actitudes defensivas y hábitos de proyección y racionalización a sus hijos.

Los medios de comunicación que añaden anuncios y programas televisivos descaradamente anti educativos y anti éticos; la televisión, en breve, genera un grave perjuicio en el desarrollo intelectual del alumno porque le proporciona imágenes preelaboradas, lo que obstaculiza su imaginación y creatividad.

Además, otros mucho más factores tan importantes, por ejemplo la carencia de autoridad decisiva, la cuál muchas veces en el ámbito escolar y familiar son confundidas con autoritarismo: “no se trata de imponer normas a las cuales haya que obedecer de manera sumisa y sin reflexionar en torno a ellas. Se trata de ayudar a los alumnos a pensar sobre el sentido que tiene establecer un orden que nos conduzca a ser mejores personas.” Entre todos contribuyen a una mala pedagogía: muchas papelerías pero sin resultados!

Puedo continuar con las cifras hasta llenar muchas páginas pero el objetivo no es cuantificar, es presentar los principales defectos patógenos y razones de disfunciones en el sistema.
Sin lastimar sentimientos ajenos, una analogía puede caracterizar al sistema educativo en México como un enfermo en terapia intensiva con equipos de respiración, marcapasos y todos los instrumentos de transfusión, y una sonda, que hace posible al paciente sobrevivir mas, pero los indicadores del equipo manifiestan nula movilidad. Todos los órganos aparentemente están funcionando sin resultados. El cerebro del paciente esta muerto. Todas y todos los miembros de la familia, padre, madre, hermanos, hermanas, tíos, tías, y vecinos AHORA quieren ofrecer su atención ¡?

La educación se parece a este enfermo, la cual las autoridades publicas, privadas, políticos, periodistas, instituciones educativas, docentes, padres de la familias, medios de comunicaciones, solo atienden cuando el enfermo se encuentra moribundo ¡? Todos se asustan, todas lloran, todas están tristes, todos platican pero, en poco tiempo, al final, nadie se atreve a investigar y descubrir las causas y los motivos! Unas ves que cada uno de los mencionados educados ha aplicado la dosis de responsabilidad que reduzca su sentimiento de culpa, todo vuelve a la “normalidad”, sin descubrir y/o prevenir las causas.

El proceso educativo se encuentra lleno de incoherencias: el gobierno pretende hacer “reformas” y más “reformas” a la deplorable calidad educativa; A LA RENDIMIENTO ACÉFALO ACADÉMICO, capacitar a los incapaces docentes en forma “eficiente y efectiva”, los directores autoritarios, los supervisores con ideas anacrónicas; así como los administradores educativos burócratas. En pocas palabras es el mismo gobierno (SEP) el que debe darse cuenta y aceptar sus incapacidades, y no proyectar sus deficiencias y responsabilidades hacia los padres de familia en la educación de sus hijos ¡
Los padres, por otro lado, con frecuencia, carecen de dotes pedagógicas y no pueden educar sus hijos en las dimensiones esperadas. A veces no lo hacen porque trabajan y no tienen tiempo, pero otras tantas que ya he mencionado, no poseen la formación adecuada para apoyar en el crecimiento académico de sus hijos.
Las escuelas exigen a los padres que cultiven virtudes y valores morales en sus hijos, pero es la misma escuela es decir las maestras, maestros y directores los que transmiten anti valores a los alumnos. Los padres piden a sus hijos que estudien y correspondan al esfuerzo que ellos hacen por enviarlos a la escuela, sin embargo existen muchos alumnos con patologías de familia que llevan a la escuela influenciando a sus compañeros, lo que genera malos hábitos como, pereza, rebeldía,... resultando en una perdida de los mejores años de su vida!

El proceso educativo se encuentra lleno de incoherencias. En la educación, todos se echan la culpa unos a otros, nadie quiere asumir la responsabilidad, nadie toma en serio el sustento de nuestro futuro que son nuestros hijos.
Ahora regresamos a las valiosas palabras de Gladys Andrew que piensa que al niño hay que apoyarlo en sus aspiraciones o manera de ver las cosas y no imponerle el tipo de educación o exigirle falsas expectativas: La educación esta enferma, y se ve claramente reflejada en este ejemplo que recibí vía internet y que pongo a continuación:
“La creencia general anterior era que Zedillo no servía. Actualmente se dice que Fox no sirve, Calderón tampoco servirá para nada.
Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en lo ladrón que haya sido Salinas, en la ineptitud de Zedillo, en lo hablador que fue Fox.
El problema esta en nosotros. Nosotros como pueblo. Nosotros como materia prima de un país.
Porque pertenezco a un país donde la viveza es la moneda que siempre es valorada tanto o más que el dólar.
Un país en donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud mas apreciada que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto a los demás. Pertenezco a un país en donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga por un solo ejemplar, Y SACA UN SOLO PERIÓDICO DEJANDO LOS DEMÁS DONDE ESTÁN.
Pertenezco al país en donde las empresas privadas y Secretarias de Estado, son papelerías particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa, su como si tal cosa, hoja de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores y todo lo que falta sea para la tarea de sus hijos.
Pertenezco a un país en dónde la gente se siente triunfal si consigue robarse la señal de Cablevisión del vecino, o si se piratean el Sky.
Un país en dónde la gente inventa la hora de llenar sus declaraciones de Hacienda, para no pagar o pagar menos impuestos.
Pertenezco a un país en donde la impuntualidad es un hábito.
En donde los directivos de las empresas no generan ningún capital humano. En donde no hay interés por la ecología, en donde las personas tiran la basura en las calles y luego reclama al gobierno por no dar mantenimiento al drenaje. Un país en dónde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica.
Donde nuestros diputados y senadores trabajan pocos días al año (y cobran todos los demás como si fueran altos ejecutivos), para aprobar una reforma (miscelánea) fiscal al vapor que lo único que hace es hundir al que no tiene, fregar al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.
Pertenezco a un país en dónde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden comprar sin hacer ningún examen.
Un país en dónde puede subir una persona de edad avanzada, o una mujer con el niño en brazos o algún minusválido a algún autobús y la persona sentada en el asiento especial para estas personas se hace la dormida para no dárselo y si alguien le reclama se levantará, pero, para dar un golpe o mala palabra.
Un país en el cual el derecho de paso es para el automóvil y no para el peatón.
Un país en donde su gente esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes.
Mientras mas le digo ratero a Salinas, mejor soy yo como persona a pesar de que ayer compré discos y ropas piratas y me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana.
Mientras más le digo falso a Fox, mejor soy yo como mexicano o mexicana, a pesar de que apenas esta mañana me fregué a mi cliente a través de un fraude que me ayudó a pagar algunas deudas.
No. No. No..i Ya basta !
Como materia prima de un país tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.
Esos defectos, esa sagacidad congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que Salinas ó Fox o que Calderón, es lo que nos tiene real y francamente mal.

Lo siento. Porque, aunque Fox hubiera renunciado, Calderón o el que lo sucediera tendría que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, hemos sido nosotros mismos.
Y no podrá hacer nada, no tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, por que en lugar de tomar nuestros destinos en nuestras manos, jodonamente estamos siempre esperando que alguien nos señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, por eso nadie servirá. Ni sirvió Salinas, ni Zedillo, ni sirvió Fox ni servirá Calderón. ¿O qué? ¿Necesitamos traer a un dictador, nos haga cumplir la ley y por medio del terror?
Aquí hace falta otra cosa. Algo más inteligente que cacerolazos o paros o bloqueos o machetes. Y mientras esa otra cosa no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados, igualmente fregados!

Es muy sabroso ser mexicano y vivir a la mexicana, pero cuando esa mexicanidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de Nación, ahí la cosa cambia……
No esperemos encenderles una velita a Todos los Santos, a ver si nos mandan a un Mesías. Nosotros somos los que tenemos que cambiar, ya que un nuevo presidente con los mismos mexicanos no podrá hacer nada.

Está muy claro... ¿Qué no?... Somos nosotros los que tenemos que cambiar. Yo creo que esto coincide muy bien en todo lo que nos pasa.
• Siempre le vamos al débil o al desvalido por lástima, por que nos sentimos igual de pequeños.
• Fiesta nacional por un segundo lugar (medalla de plata).
• Héroes nacionales a quienes ganan algo, lo que sea, porque nos urge vernos reflejados en alguien ganador (porque nosotros no nos creemos ganadores).
• Tenemos que reflejarnos en los triunfos de otros porque los nuestros son muy escasos.
• También sus derrotas las hacemos nuestras.
• Admiramos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos y francamente tolerantes con el fracaso (telenovelas, big brothers, bailando por cualquier sueño ó cualquier tarugada).
• Es la industria de la disculpa y la estupidez.
• No nos damos cuenta que en lugar de buscar nuevos mercados y apoyar el interno, estamos esperando inmóviles a que China nos arrase y en menos de 25 años, no haya empleos para nuestros hijos; pero somos un pueblo de malas copias, QUE NO CREAMOS NADA ORIGINAL, NI DE VALOR AGREGADO,
• Vendemos petróleo crudo e importamos gasolina cara (huy que inteligentes somos, pero viva la soberanía pobres pero eso sí muy soberanos).
• Ahora, después de este mensaje, francamente he decidido buscar al responsable, no para castigarlo sino para exigirle (si, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga que la virgen le habla.
• Sí, he decidido buscar al responsable.

ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRARE, CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO. ¡¡AHÍ ESTARA! ¡NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO!
Y TU... ¿QUÉ PIENSAS?...”:
No existe una vacuna que la sane el día de mañana.
Necesitamos hacer conciencia...
Necesitamos empezar por nosotros....¿O NO?...
Entonces la cura esta en todos nosotros, en nuestra responsabilidad, en nuestras actitudes de cambio.

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