CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

viernes, 8 de enero de 2010

RECONCEPTUALIZACIÓN SOCIO-HISTORICO SOBRE LAS PATOLOGIAS SOCIALES

Desde tiempos memorables que Bertrand Russel mencionó sobre “los opresores, victimas torturadas, ancianos desvalidos, soledades, pobrezas,” en el mundo hasta el día de hoy se sigue manejando los mismos términos a los problemas sociales, solamente que hoy con más crudeza, salvajismo y deshumanización. Únicamente lo que le faltó a Russel fue reiterar los secuestros violaciones, trafico de drogas, alcoholismo, prostitución., desintegración, indiferencia, corrupción, impunidad, injusticia y agresiones a la ética.
Los humanos han sufrido siempre a causa del hambre, injusticia, opresión, privaciones, marginación, pobreza y de más problemas sociales, culturales, económicos y políticos, y constantemente se han querido entender las causas y motivos de los qué, cómo, y por qué estos problemas se generan en la sociedad, y como se pudieran remediar los mencionados patógenos sociales.
Desde ésta experiencia se han podido encontrar terrenos de estudios y una gran gama de disciplinas para escribir algunas causas en sus propias ramas, pero sin relacionarse a otras disciplinas. Así mismo, por diferente razones político e histórico no han podido alcanzar las respuestas adecuadas para aliviar, prevenir y solucionar dichos problemas destructivos...(continua).
Nos han adoctrinando para el mantenimiento de las instituciones educativas y culturales dominantes que forman patologías, como ellas operan para sus intereses, en primer lugar, que frecuentemente son opuestos hacia el desarrollo y evolución positiva de la función humana. Las instituciones, incluyendo las académicas, acomodan y perpetúan estas ilusiones que son las principales razones de que estas patologías persistan como una creencia popular!!!???
Los medios de comunicaciones difunden, apoyan, y soportan diariamente dichas patologías. El sistema de la educación soporta y refleja también dichos conceptos patógenos. ¿¡Cómo este sistema enfermo se puede corregir y puede aceptar correcciones ¡? El sistema no se puede corregir por si mismo, pero la efectiva presión viene de parte de las personas, grupos, organizaciones y partidos conscientes de las problemáticas sociales. La corrección debe empezar consigo misma, descubrir y reconocer sus fallas y errores, entonces, aceptará las realidades reciprocas que le ayuden a recorrer el fatigoso y largo camino que conduce a la propia superación, que cada uno de nosotros nos toca responder con la calidad de nuestras actitudes, decisiones y acciones.
Hay dos caminos: 1) La preinscripción que he elaborado a lo largo de este trabajo, es un principio que ya no se puede postergar más porque, si lo hacemos el futuro inmediato será desolador o; 2) Será la historia la que se encargue de colocar un precio muy alto a la sociedad entera por no haber sido lo suficiente sensata para concretar mecanismos de intervención temprana que nos permitan prevenir antes que lamentar...(continua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario