CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
miércoles, 31 de octubre de 2012
MUJERES Y ZAPATOS: Una Historia de Amor.
Primero fue Cenicienta, despúes Carrie Bradshaw. Te explicamos porqué los zapatos seducen nuestra imaginación (y vacían nuestros bolsillos) más que nunca.
Mucho antes de que los tacones con nombres exóticos (¿alguién dijo Loubouti?) se convirtieran en objetos de deseo. Las mujeres enloquedían por los zapatos. Pero sólo ahora hay pruebas del grado de locura: mientras las ventas de la mayoría de los artículos han caído a causa de la recesión, las de zapatos han subido en comparación con el mismo período del año pasado. Sí, comprar un par de zapatos tienen un efecto casi sobrenatural (actualizar en segundos un vestido del año pasado o hacerte sentir super hot), pero eso no explica porqué el calzado desafía todos los pronósticos de ventas. La ciencia tiene la respuesta: las mujeres están progrmadas para sentir pasión por los zapatos hasta en los peores tiempos.
Pies Felices.
Para empezar, tu ego se elva cuadno te pruebas cualquier prenda de vestir. "Liberas el neurotransmisor dopamina, que proporciona una sensación de bienestar similar a la que causan las drogas", dice Martin Lindstrom, autor de Buyology: Truth and Lies About Why We Buy. (comprología: verdades y mentiras sobre porqué compramos). " La dopamina se elva hasta que llega la hora de pagar". Entonces la euforia baja y comienza el sentimiento de culpa...excepto, claro, cuando lo que compras son zapatos. "Las compradoras piensan que los zapatos son adquisiciones prácticas (algo que usas varias veces a la semana), y la sensación agradable se mantiene durante más tiempo". aclara Lindstrom.
Y no es solo dopamia. El efecto de los zapatos en el estado de ánimo también proviene de otra reacción del cerebro, añade Lindstrom. Comprar un nuevo par estimula un área de la corteza prefrontal del cerebro, llamada punto de colección. "Los zapatos son artículos coleccionables, no importa si las mujeres los perciben así o no", dice Suzanne Ferris, editora de Footnotes: On Shoes (Notas al pie: sobre zapatos). Analiza la forma artística en que suelen exhibirse en las tiendas. " Como si fueran esculturas", anota Ferris. Resultado: comprarlos libera un flujo de adrenalina similar al que experimenta un coleccionista de sellos cuadno adquiere un ejemplar raro.
El Poder de la Altura.
Esos sentimientos maravillosos se intensifican cuando el modelo que compras es de tacón alto...pero, de nuevo, la causa está en la biología, no es que sean unos Jimmy Choo. " Como la mayoría de los animales, estamos programados para asociar altura con poder", explica Helen Fisher, profesora de antropología. "Los tacones pueden elevar tu estatus porque te ves más alta cuando los llevas puestos".
Además, los tacones tienen un significado histórico, lo que aumenta su atracción. En otros siglos, sólo los ricos los usaban. Los demás llevaban un calzado práctico para hacer trabajos físicos. "Los zapatos eran señal de clase social y aún hoy tenemos un poco de esa mentalidad" dice Fisher.
Tacones Sexuales.
Ahora te ves más lata (gracias a los stilettos), y otro elemento viene a la mente: sexo. Sin duda los stilettos son sexy, pero ¿exactamente porqué? "Cuando una mujer los lleva asume una posición promaria de apareamiento", arguemtna Fisher. "Se trasero se levanda y su espalda se arquea".
Y no ses sólo lo hot que luce tu trasero. Según el Dr,Daniel Amen, autor de The Brain in Love (El crebro enamorado), la mente está estructurada de un modo que puede asociar los pies con el sexo. "El área del cerebro que se comunica con los genitales está al lado de la que lidia con los pies", explica el Dr. Amen. "Esas regiones intercambian información neuronal y tal vez por eso los zapatos son tan eróticos". ¡Y tú que creías que era sólo pasión por la moda!
POR: Mina Azodi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario